Aunque con Scratch puedes hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines, cuando alcanzas cierto nivel de programación se te puede quedar corto. Eso significa que ha llegado el momento de comenzar a usar Snap!, otro lenguaje de programación basado en bloques pero con una potencia expresiva mucho mayor.

La buena noticia es que, además de poder programar la placa Echidna con nuestro clon de Scratch, EchidnaScratch , también puedes hacerlo con Snap4Arduino, una versión de Snap! que se instala localmente y con la que puedes programar varios tipos de placas de desarrollo. ¡Y Echidna está entre ellas!

Para programar tu placa Echidna con Snap4Arduino debes seguir los siguientes pasos:

Primero. Conectar la placa Echidna a un puerto USB. La placa debe tener instalado el programa StandardFirmata. Si no sabes como hacerlo, puedes seguir estas instrucciones . Si tu placa es Echidna Black, no te preocupes, pues vienen de fábrica con el StandardFirmata instalado.

Segundo. Abre el programa Snap4Arduino. Si no lo tienes aún instalado puedes bajarlo para tu sistema operativo desde su web.

Tercero. Abre el menú Bibliotecas e importa la libreria para placas Arduino

Aquí podeis ver como importar la librería Echidna para Snap4Arduino usándola para hacer el hola mundo.