EchidnaML incluye bloques para utilizar modelos de Machine Learning con los que podrás construir aplicaciones capaces de reconocer imágenes y textos escritos en lenguaje natural. Usando estos bloques, que se encuentran en las secciones learningml-text y learningml-image, en combinación con los bloques para controlar las placas Echidna y con el resto de bloques de Scratch, podrás unir el mundo de la inteligencia artificial con la robótica educativa.
Para usar los bloques de Machine Learning, primero debes crear un modelo de reconocimiento de imágenes o textos. Para eso usaremos LearningML, una plataforma educativa para la enseñanza y aprendizaje de los fundamentos del Machine Learning a través de actividades prácticas y diseñada especialmente para los más pequeños (10 a 16 años). En la web del proyecto encontrarás todo lo necesario para iniciarte en esta disciplina que, hoy por hoy, es la más popular y exitosa dentro del amplio mundo de la inteligencia artificial. Si eres nuevo en esto del Machine Learning, te recomendamos que realices algunas de las actividades guiadas propuestas en dicha web.
Gracias a la licencia libre con la que se distribuye la aplicación, en Echidna contamos con una instancia propia de LearningML especialmente adaptada para ser usada con nuestras placas.
Pasos para realizar tu proyecto con Machine Learning y Echidna:
1. Abrir la aplicación Machine Learning Models
2. Elegir textos, imágenes o números
3. Entrenar: añadir las clases y los ejemplos
Una vez hemos elegido texto o imágenes, creamos las clases y le proporcionamos datos para que el algoritmo aprenda a reconocerlas.
4. Aprender → Probar→ volver a entrenar?
El ordenador aprende a reconocer texto o imágenes a partir de nuestros datos. Es el momento de probar que el modelo funciona correctamente. Si no funciona como queremos habrá que añadir y revisar los datos de la fase entrenar.
5. Exportar el modelo a Scratch
Una vez que las pruebas son satisfactorias, abriremos Echidna Scratch y podrás utilizar los bloques de Machine Learning con el modelo que acabas de generar. Si ya tenías abierto EchidnaScratch, no es necesario que lo vuelvas a abrir desde el botón del gatito; el modelo estará disponible automáticamente una vez generado en LearningML
En el siguiente video te mostramos un ejemplo sencillo en el que programamos una aplicación que enciende el led verde cuando mostramos a la cámara un gesto de nuestra mano con el pulgar hacia arriba, y el led rojo cuando el pulgar está hacia abajo. ¡Verás lo sencillo que es!
Redes: