Atención porque ya tenemos disponible el nuevo entorno de programación EchidnaML. Está en una fase avanzada de desarrollo y listo para ser usado en el aula. EchidnaML es una aplicación de escritorio que sustituye a la aplicación web EchidnaScratch. Por eso, en la sección A programar este último ha sido sustituido por el primero.

Nuestro principal propósito al desarrollar EchidnaML ha sido ofrecer a los docentes y estudiantes una plataforma educativa, muy sencilla de instalar y de usar, para trabajar la programación, la robótica y la inteligencia artificial de manera integrada. Queremos reducir todo lo posible las barreras de acceso al aprendizaje de estos contenidos y, a la vez, permitir que los estudiantes puedan llegar tan lejos como deseen en sus creaciones digitales.

EchidnaML es una aplicación de escritorio, eso significa que la debes instalar en tu computadora. Funciona en Linux, Windows y MacOS, aunque por una cuestión de principios nosotros recomendamos siempre Linux. Una vez instalada, conecta tu placa Echidna, arranca EchidnaML, y voilá! ya tienes un entorno con el que puedes:

  • Programar en Scratch cualquier tipo de aplicación,
  • Programar la placa Echidna desde Scratch,
  • Construir modelos de Inteligencia Artificial con LearningML capaces de reconocer textos, imágenes y conjuntos numéricos,
    incorporar a tus programas de Scratch Inteligencia Artificial que usan dichos modelos.
  • Descarga el instalador que corresponda a tu sistema operativo e instala el entorno de programación EchidnaML a golpe de ratón.

Aquí tienes los enlaces de descarga de la última versión.

Versión 1.09:

Para hacer la aplicación más accesible la hemos traducido a 10 idiomas entre los que se encuentra el inglés y las 4 lenguas oficiales del Estado español. Progresivamente iremos añadiendo nuevos idiomas para facilitar su uso a más personas. Por otro lado, EhidnaML no envía datos a ningún servidor. Es más, puede ser usada sin conexión a Internet (off-line) por lo que no presenta problemas relacionados con la protección de datos y cumple con las directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores. Esto hace que nuestro entorno de programación sea especialmente adecuado para el mundo educativo.

Además, al ser una aplicación open source de escritorio que puede instalarse en Linux es idónea para ser incluida en los sistemas operativos educativos libres como MaX (Comunidad de Madrid), Lliurex (Generalitat Valenciana) o Educaand (Junta de Andalucía). Así que animamos a los responsables de estos proyectos a incluir EchidnaML como solución integrada de programación e Inteligencia Artificial en sus sistemas operativos. Cualquier ayuda que necesiten la ofrecemos desde Echidna Educación.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar EchidnaML en tus clases? Esperamos que sí. Si lo haces y encuentras algún problema, por favor cuéntanoslo tan precisamente como puedas en el Formulario de reporte de errores. También agradecemos enormemente que nos cuentes tu experiencia con EchidnaML a través del Formulario de uso.

Y eso es todo por lo pronto. Mantente al tanto de nuestros avances en X (@EchidnaSTEAM) y en esta web donde iremos añadiendo tutoriales y actividades para que la enseñanza y el aprendizaje de la programación sea cada vez más fácil y divertido.