Blog

IDEArduino

Programar Echidna con el IDE de Arduino

Echidna es una placa diseñada para trabajar con entornos gráficos de programación. En Echidna creemos que también es una excelente herramienta para introducirnos en la programación escrita con el IDE de Arduino, ya que nos ahorra los fallos de Hardware y nos permite focalizar toda la atención en el código.

Con la idea de aprender a programar partir de ejemplos hemos realizado un repositorio con códigos en GitHub ya listos para funcionar, los hemos agrupado siguiendo este índice:

  1. Hola Erizo
  2. Leds
  3. Pulsadores
  4. Sensor Luz
  5. Brillo LED
  6. LED RGB
  7. Acelerómetro
  8. Joystick
  9. Temperatura
  10. Micrófono
  11. Servomotores
  12. Control Echidna desde Puerto serie

Si quereis realizar aportaciones a los códigos realizados no lo dudéis, ¡esperamos vuestros forks y pull requests!

Juego

OPEN LED RACE PARA 4 JUGADORES EN ECHIDNASHIELD

Hoy os vamos a hablar de la adaptación del proyecto Open LED race, simulador de coches de carreras minimalista, para Echidna, un proyecto muy entretenido para estos días en los que hay que quedarse en casa:-)

En el GitHub de Echidna podéis encontrar el programa que hay que cargar en la placa.

DESCARGAR

Las conexiones son muy sencillas:

«PULSADORES»

  • Coloca el conmutador SENSORES/MKMK en modo MKMK
  • Conecta los elementos que vayas a usar como pulsadores (frutas, gominolas, papel de aluminio, otras personas…) a:
    • Coche Verde: A0
    • Coche Rojo: A1
    • Coche Rosa: A2
    • Coche Azul: A3

Conecta a las personas que vayan a jugar a MKMK (por ejemplo, tocando todas una bandeja metálica que se ha conectado a MKMK

TIRA DE NEOPIXEL

Para conectar la tira de neopixel utilizaremos los pines I/O D7.

En el conector vendrán tres cables, probablemente ROJO, VERDE y BLANCO. Además tendrá otros dos cables de alimentación externa, pero el software que hemos adaptado para Echidna hace que no sean necesarios, la alimentación pude hacerse desde la misma placa 🙂

Es posible que necesites cables dupont macho-hembra, muchas de las tiras de neopixel tienen el orden de los cables del conector distinto al de la I/O de la Echidna. Debes conectarlo de la siguiente manera:

  • Verde (señal) a D7
  • Rojo (5v) a +
  • Blanco (GND) a GND

¡¡RECUERDA!!
EN TU TIRA DE NEOPIXEL LOS PINES PUEDEN ESTAR EN UN ORDEN DISTINTO

FUNCIONAMIENTO

  1. Antes de comenzar la carrera sonarán tres pitidos con distinto tono mientras se encienden diferentes luces. La carrera no empieza hasta que termine la secuencia (por mucho que des al «pulsador» no saldrá tu coche).
  2. La carrera está configurada para terminar a la 3ª vuelta, pero este dato es fácilmente configurable en la línea 77 del código. Si quieres carreras más largas, pon más vueltas.
  3. Cuanto más rápido se accione el «pulsador» más rápido irá el coche. Accionar implica conectar y desconectar, dejándolo simplemente conectado no basta.
  4. Según termine una carrera comenzará otra. Si quieres parar a mitad de carrera y empezar de nuevo, pulsa el botón de RESET

¡¡A disfrutar de Echidna Open LED Race!!

Sna4Arduino

Selector de colores RGB

Una de las funcionalidades que trae la nueva versión de Snap4Arduino 5.1.0 es el selector de colores RGB, que podemos encontrar en el menú de sensores.

Vamos a ver cómo podemos usarlo para seleccionar un color en una paleta de colores y reproducir el color en el LED RGB de la Echidna. Para ello insertamos la siguiente imagen en el objeto.

Imagen paleta de colores

Este sensor al clicar sobre un color genera una lista con las componentes del color R, G, y B. y alpha. Para almacenarlos creamos una variable denominada rgba que genera una lista donde se almacenan los valores del color seleccionado.

Lista con las componentes RGBA

Ya solo nos queda decirle a cada pin RGB de la Echidna que tome el color de la lista. Siendo 1 el rojo, 2 el verde y 3 el azul. Para facilitar la legibilidad declaramos los pines de los LEDs previamente.

Impresion 3D

Concurso PrintBot Echidna

Si quieres colaborar en el proyecto Echidna y participar en el concurso de creación de un printbot… ¡Estás de suerte!

Con la cercanía de las fechas navideñas hemos decidido lanzar este concurso de diseño que será premiado con una EchidnaShield para un máximo de tres proyectos ganadores.

Para concursar comparte los diseños por e-mail, a través del contacto de la Web o por Twitter con mención a @echidnashield subiéndolos a una plataforma tipo GitHub, Thingiverse…

Fecha tope de entrega: 15 de febrero de 2020 a las 0.00 horas.

Requisitos:

  • Debe tener algún modo de anclaje para mantener la placa Arduino y/o el escudo en su lugar
  • Los motores que se utilizarán para el movimiento del printbot deben ser servos de rotación continua. Se puede usar:
    • Tipo SMS430 o compatible (mismas medidas)
    • Miniservo tipo FS90R

Notas:

  • Se pueden incluir anclajes para otros sensores, para servo de posición que oriente un sensor de infrarrojos…
  • Se pueden usar componentes comerciales, como tornillería, juntas tóricas…
  • Alimentación: podéis usar el sistema de alimentación que creáis más conveniente

Recursos:

Criterios de evaluación de los diseños:

  • Diseño: (20%) consideraciones estéticas del diseño
  • Funcionalidad (20%): que cumpla la función de vehículo dirigido, que permita incluir sensores que aporten comportamiento automático
  • Robustez (15%): resistencia mecánica del diseño
  • Facilidad de impresión (12,5%): que el diseño esté adaptado al proceso de fabricación por impresión 3D, tiempo de fabricación
  • Facilidad de montaje (12,5%): que sea sencillo de montar, no incluya mucha tornillería
  • Uso de software libre en la creación (10%): indicar el software de diseño usado
  • Compartir archivos fuente (10%): se valora compartir los archivos fuente
Taller

Echidna en la OSHWDem 2019

El pasado sábado 9 de noviembre estuvimos en A Coruña presentando las nuevas Echidna White. Un año más, los amigos de la asociación Bricolabs nos han acogido en una de las ferias más importantes del panorama maker y pensamos que sería una estupenda ocasión para enseñar las nuevas placas.

En el stand montamos un circuito de Open LED Race que hizo las delicias de mayores y pequeños, y que sin duda eclipsó los otros dos proyectos que mostrábamos, un vúmetro en el que aprovechamos el micrófono que incluye la nueva Echidna White y el ya clásico videojuego de plataformas para jugar con el joystick de la placa. Seguir leyendo «Echidna en la OSHWDem 2019»