¿Quieres incorporar Inteligencia Artificial a tus proyectos de robótica educativa con Echidna? Pues ahora es posible gracias a LearningML y EchidnaScratch.

Actualmente el número de aplicaciones cotidianas que utilizan inteligencia artificial no deja de crecer. Por eso es importante que nuestros estudiantes conozcan sus fundamentos. El machine learning (aprendizaje automático en español) constituye el campo de la inteligencia artificial que más éxitos ha cosechado en los últimos años. Aplicando sus técnicas podemos lograr que los computadores sean capaces de reconocer cosas; como imágenes, expresiones textuales o sonidos. A pesar de que estos problemas son muy sencillos para los humanos,  son muy difíciles para las máquinas. De hecho no existe ningún algoritmo infalible que los resuelva.

La estrategia seguida por las técnicas de machine learning para conseguir el reto del reconocimiento de cosas es mostrarle a la computadora muchos ejemplos de esas cosas. Después, mediante algoritmos de tipo estadístico, la máquina extrae patrones comunes a dichos ejemplos y  los aplica para reconocer otros nuevos, distintos pero similares a los que se mostraron  en un principio. Con machine learning podríamos hacer, por ejemplo, que nuestra placa Echidna activase un servo cuando mostrásemos a la cámara del ordenador una mano con el pulgar hacía arriba . O dar ordenes para encender/apagar leds, servos y cualquier otro actuador mediante lenguaje natural.

Pero, ¿cómo podemos hacer esto con Echidna? Usando LearningML, una plataforma diseñada para la enseñanza y aprendizaje de los fundamentos del Machine Learning a través de aplicaciones prácticas y para el mundo escolar. En la web de este proyecto puedes explorar con más detalle en qué consiste esto del machine learning, y comenzar a programar tus propias aplicaciones con inteligencia artificial siguiendo alguna de las actividades guiadas propuestas.

Lo bueno es que en el proyecto Echidna contamos con nuestra propia instancia de LearningML preparada para ser usada con nuestras placas. Así que puedes construir un modelo de Machine Learning capaz de reconocer imágenes o textos y usarlo en un programa de EchidnaScratch, nuestra versión de Scratch para Echidna.

Y con esto unimos la Inteligencia Artificial con la Robótica Educativa, pues en EchidnaScratch puedes combinar bloques de Machine Learning con bloques de control de la placa y, por supuesto, con todos los demás bloques de programación de Scratch. Si quieres comenzar a explorar las nuevas posibilidades que te ofrece el mundo de la inteligencia artificial con las placas Echidna, el siguiente enlace es un buen lugar para hacerlo.